Ensayos de Derecho Administrativo III Tomos

papi1.jpg

palabras.jpg

Palabras Preliminares

 

Este libro, Ensayos de Derecho Administrativo, ha sido preparado como homenaje, en la vecindad de sus noventa años, al doctor Nectario Andrade Labarca, distinguido hombre público. Su actividad se ha desarrollado, fundamentalmente, en el sector público, destacando, por su duración, la materializada en el mundo de la academia y, más concretamente, en el de La Universidad del Zulia. En 1942, recién obtenidos los Títulos de Doctor en Ciencias Políticas y Abogado, ingresó, antes de la Reapertura, en la vieja Escuela de Derecho de Maracaibo, para regentar  la cátedra de Derecho Administrativo. Designado Decano de la Facultad de Derecho en 1958, ocupó dicho cargo hasta 1969, en virtud de haber sido electo en 1959 y reelecto en 1962

1965. Al dejar el Decanato, entre 1969 y 1974 se le concedió un permiso

 Sin remuneración. Una vez concluido el mismo, regresó a la Universidad. Donde permaneció activo hasta el 31 de octubre de 1983, fecha en la cual

Comenzó a disfrutar del beneficio de la jubilación, sin que ello obstara para que siguiera prestando su colaboración en varias actividades, tales como conferencias, director y jurado de tesis de grado.

 

Durante su permiso sin remuneración se trasladó a Caracas, donde desempeñó las carteras de Justicia, Trabajo y Relaciones Interiores. 

Interinamente ocupó la de Educación y, en varias oportunidades, actuó como Presidente Encargado de la República, siendo el primer zuliano en haber ejercido tal posición.

 

Como legislador, fue electo, siempre por el estado Zulia, Diputado Suplente a la Asamblea Nacional Constituyente (1946), al Congreso de la República (1947, 1952, 1958 y 1963). En el ámbito regional, a la Asamblea Legislativa en 1958, donde estuvo incorporado, con permiso, en sus inicios como Decano, por espacio de un mes.

 

En el campo municipal, al final de su hasta ahora larga vida, fue electo Concejal del Distrito Maracaibo y participó en numerosas comisiones de estudio.

 

En el Poder Judicial tuvo fructífera actuación: fue Juez de los Municipios Santa Lucía y Cristo de Aranza (ambos del Distrito Maracaibo, 1939-1942 y 1942-1945, en su orden); del Distrito Maracaibo (1945-1946); Ministro de la Corte Superior del estado Zulia (1946-1947) y de la Corte Superior en lo Civil y Mercantil de la misma entidad federal (1949-1952). Finalmente, fue designado Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia (1963).

 

En 1982, en la oportunidad de sus cuarenta años como Profesor, el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia acordó la publicación de una obra en su honor, acuerdo que se materializó en 1985: Estudios Jurídicos, Libro Homenaje a Nectario Andrade Labarca, en dos tomos, donde se reunieron diecisiete colaboraciones.

 

En 1994 se le dio su nombre al Centro de Asistencia Jurídica Social que funciona en la misma Casa de Estudios. En noviembre de 2003, la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, a propuesta de la Fundación Gaceta Forense, y en atención a los numerosos méritos de su ejemplarizante vida, dedicada a la docencia y al servicio del país, decidió la publicación de este Libro para rendirle tributo.

 

Como complemento de esta brevísima nota biográfica, cabe mencionar que contrajo matrimonio con la señora Irma Elena Rodríguez Vílchez, el 18 de agosto de 1944, unión bendecida con nueve hijos. Se festeja con esta obra, pues, la extraordinaria conjunción, en un hombre, de diversas virtudes: brillante profesor y hombre público, excelente esposo, buen padre de familia y cristiano a carta cabal. Un personaje, en síntesis, de quien Venezuela tiene motivos suficientes para sentirse orgullosa.

 

El libro que se le dedica consta de cincuenta y dos estudios —todos sobre la materia a la cual el distinguido Profesor ha dedicado sus desvelos— cuyos autores laboran en once instituciones universitarias, públicas y privadas, ubicadas a lo largo de la geografía del país. Doce de ellos, es conveniente señalarlo, prestan sus servicios en este Tribunal Supremo de Justicia, dos de ellos como Magistrados, otros como profesionales y una que trabaja en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

 

Nos queda agradecerle su colaboración a quienes contribuyeron a la actualización de este libro y a quienes, cualesquiera fueran las razones que se lo impidieron, no pudieron hacerlo. Deseamos, finalmente, que la publicación de Ensayos de Derecho Administrativo, Libro Homenaje a Nectario Andrade Labarca, sea acogida por su destinataria, la comunidad jurídica, con el mismo interés con que ha recibido nuestras otras publicaciones.

 

Caracas, l de marzo de 2004

 

Iván Rincón Urdaneta

Presidente del Tribuna Supremo de Justicia 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado