Breve reseña de Nectario Andrade Labarca

Habiendo terminado sus estudios de Derecho se produce un vacante en la Escuela de Derecho, la cual es cubierta por el profesor Andrade Labarca, que hasta ese momento había dado clases en un liceo gratuito de la UNE.

Una vez caído Pérez Jiménez, el Ministro de Educación lo nombró Decano Encargado de la Facultad de Derecho, de seguida, aprobada la Ley de Universidades se autorizó que el decano fuera encargado por elección... Allí lo eligieron Decano por tres años a partir del año 1959.

Al cabo de ese tiempo lo reeligieron por otros tres años, con la circunstancia muy especial de que para esa oportunidad no fue presentada ninguna otra candidatura: Una nominación única y una votación unánime. Vuelven a ratificarlo para un tercer período, terminado el cual vuelven a proponerle que continué y allí el dice:
"No ya esta bueno, ahora es necesario que se abra paso a los nuevos emprendedores. Que sean otros"
Alumnos suyos ya están jubilados, inclusos como profesores de la misma Universidad del Zulia y el continua en lo que es su vida, dando clase a sus hijos, familiares y amigos con su ejemplo de vida y amor.

Lo que hay que ser es mejor
Y no decir que se es bueno
Ni que se es malo.
Lo que hay que hacer es amar
Lo libre en el ser humano,
Lo que hay que hacer es saber,
Alumbrarse ojos y manos
Y corazón y cabeza y
Después, ir alumbrando
Andres Eloy Blanco

Su Gigantesca talla, de entrega a la docencia, nos parece bien definida en la estrofa del COLOQUIO BAJO LA PALMA   de Andrés Eloy Blanco arriba mencionada.

Nectario Andrade Labarca con su interior de cualidades netamente positivas para la docencia, con una fidelidad digna de ser tenida siempre en cuenta, de unos sentimientos profundos, delicados y auténticos hacia la juventud se ha ganado la distensión de Rector de Juventudes.

En el año 63 fue candidato a Rector. En la Asamblea de Facultades, le faltaron cuatro votos para ser proclamado electo en ese cargo. De los candidatos fue el que saco el mayor numero de votos, le faltaron cuatros para ser proclamado Rector porque partidarios de uno de los aspirantes que había quedado desplazado de la votación del claustro, lograron que algunos votos se dieran en blanco, y eso frustró la elección.

Este hombre,  de modestia inmensa, no se vanagloria de otra cosa en la vida que no sea su amistad y compresión para la juventud. En la Universidad o en la política, siempre ha estado rodeado de esa juventud que es como decir el alma de sus acciones, la obra de su proyección creadora.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado