El zulia está de luto

El Zulia está de luto. Mi corazón también lo está. (Publicado 10 de Febrero 2022)
Mi primera experiencia como docente universitaria me la ofreció  la Universidad Católica Cecilio Acosta". 
Una llamada inesperada para invitarme a formar parte de su primer cuerpo docente.
En la entrevista laboral estuvo presente Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, su fundador, quien fue mi profesor de religión en el Colegio Zaragoza en la ciudad de Maracaibo. El Dr. Wintila Perez primer Rector, el Decano de la Facultad de Artes, el Dr. Luis Arconada Merino; quien también fuese mi profesor de Literatura y el Dr. Reyes Montiel Troconis Vicerrector Académico de la naciente universidad, compañero durante mi formación universitaria en la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia. 
Ante el escrutinio de personas tan singulares con tal experiencia y sabiduría el miedo y la admiración eran las sensaciones que experimenté. Y allí estaba.
Respondía sobre mi experiencia laboral pasada, que no sobrepasaba un breve periodo como profesora de Filosofía secundaria. Sentí que yo no tenía cabida entre tanta sapiencia.
Me sorprende un ^sí^ rotundo. El veredicto fue anunciado de la siguiente manera: "Será usted quien impartirá la cátedra de filosofía del hombre"
Aquello resultó un reto desorbitado que asumía ante tales eruditos de impecable trayectoria que decidieron poner su confianza en mi. Me tocaría corresponderles transmitiendo al estudiantado los principios correspondientes al respeto y amor al hombre a través de la filosofía.
Ese día sentí que emergía un compromiso ferreo e inaplazable. Viene a mi una nítida imagen de estos hijos ilustres del zulia sentados entorno a una mesa redonda;  lo cual experimenté  con inexplicable gratificación; pues se me entregaba la responsabilidad de transmitir conocimientos de filosofía de personas a las que admiraba por su sabiduría, humildad y entrega a su vocación servicio; la cual se ejercía con el compromiso de los apóstoles.
Estamos ante un hito: el inicio de una época sostenida por dos columnas: el arte y la filosofía para la creación de obras y la generación de saberes que darían frutos prontos en pensadores y artistas de prestigio posteriormente. Regreso a Gustavo Ocando Yamarte fue, es y será el ser humano que entregó su vida y obra a la población del Estado Zulia plasmada en diversas áreas: Educativas, artísticas, arquitectónicas, salud y audiovisuales (de renombre internacional). Además de su trayectoria como historiador.
Cuentan entre ellas
Historia del zulia, 
El sistema educativo Niños Cantores del Zulia,
La Universidad Católica Cecilio Acosta, El hospital Madre Rafols y las majestuosas obras arquitectonicas: La iglesia San Tarcisio y El museo comunitario Ciudad de Dios.
El padre Ocando un visionario y de temple. Su nobleza fue el sostén para luchar y ganar batallas contra el poder instituido. A su vez, se mantuvo incólume ante las injurias de sus enemigos. Su entrega es ejemplo a seguir de quien decide ser apóstol fiel a las enseñanzas del maestro Jesús. 
Honrar su legado es un deber para quienes recibimos sus bondades y lo demostramos día a día con ejemplo de cristiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado