Pensamientos, orientaciones y reflexiones de Nectario Andrade Labarca.  -  Solidaridad -

Es la solidaridad entendida como conducta humana del ser en relación a sus semejantes. Es la compenetración con los demás, con los fraternales vínculos que nos unen, y que nos obligan y comprometen con ellos estimulados por un amor sincero y firme, sentido y con rectitud practicado.

Individualismo y solidaridad se excluyen; no así personalismo y solidaridad. Es nuestra condición de persona y eminente dignidad que la enviste y caracteriza, lo que nos impulsa hacia los demás determinados por una incontenible vocación de servicio.
Egoísmo y solidaridad son contrapuestos, incompatibles.
La solidaridad viene y descansa en una triple condición, a saber: la noción de persona, la dignidad humana y el sentido de igualdad fraternal que distingue al ser humano. Su cimiento es el "amor" como deja inscrito San Pablo en su carta primera a Los Corintios, y esto no puede olvidarse ni silenciarse: porque él nos dice "el amor disculpa siempre, espera siempre, aguanta siempre. El amor no falla nunca". Y si ese sentimiento, sincero y puro, efectivo y recto, no nutre nuestra conducta y alimenta nuestra vocación, mal podemos sentirnos hermanos, ni tratarnos ni vernos como iguales, ni compenetrarnos los unos con los otros, ni en una palabra sentirnos solidarios.
La concurrencia de estas cualidades son indispensables para que fructifique la fraterna solidaridad que es sentimiento de justica, amor y paz. NAL. 1988


Nota de María Andrade Rodríguez
En este momento Venezuela necesita de nuestra solidaridad expresada en la participación ciudadana en la crisis que vivimos. Ser solidarios con los jóvenes estudiantes que protestan por los derechos de todos es ser solidarios con nosotros mismso, porque también esta causa es nuestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado