Fuente de inspiración Arturo Uslar Pietri

"Sembrar el petróleo" se resume en el siguiente párrafo del artículo de Uslar Pietri: "Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia .
Arturo uslar Pietri

Es considerado por muchos como uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. Es una fuente de consulta obligatoria a la hora de emprender un estudio del siglo XX venezolano, debido tanto a la amplia obra que desarrolló en los ámbitos literario, histórico y político; así como por su participación directa en los más importantes sucesos de la Historia Contemporánea de Venezuela. Lejos de lo que comúnmente se piensa, Uslar Pietri nació en una familia de modestos recursos en Caracas el 16 de mayo de 1906.Fueron sus padres el militar Arturo Uslar Santa María y Elena Pietri. Buena parte de su infancia transcurrió en ambientes rurales: en Cagua y Maracay (estado Aragua), que era entonces un centro poco urbanizado de apenas 6.000 habitantes. Su contacto con el campo y los relatos históricos oídos en el seno de su familia se reflejaran más tarde en buena parte de su obra; bien en la literaria o bien en la histórica.

Doctor en ciencias políticas, profesor universitario, escritor, político, diplomático
En Maracay, su proximidad al ambiente familiar de Juan Vicente Gómez le dará un conocimiento de primera mano de la psicología y hábitos de este personaje, que luego utilizará en varios de sus relatos y en una de sus más importantes novelas, Oficio de Difuntos.

En 1931, a los 25 años de edad, alcanzó reconocimiento internacional con la publicación en Madrid de su primera novela, Las Lanzas Coloradas, obra en la cual, de manera magistral, narra los acontecimientos de la Guerra de Independencia venezolana.
Por otra parte, escribió una serie de editoriales en el diario caraqueño "Ahora", entre los cuales destaca uno de sus más famosos y aún vigentes ensayos: "Sembrar el Petróleo" (14 de julio de 1936)

En 1979 se dedica a la divulgación de la Historia de Venezuela a través de sus programas de televisión "Valores Humanos" y "Cuéntame a Venezuela"

En 1980 publicó una colección de relatos; entre 1981 y 1990 víeron respectivamente dos de sus más importantes novelas, La isla de Robinsón y La visita en el tiempo, obras que reflejan su interés por la historia. La visita en el tiempo mereció en 1990 el prestigioso premio de literatura "Príncipe de Asturias" y, en 1991, el premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", galardón este último que lo convirtió en el primer venezolano que lo obtiene.

Uslar Pietri, removió la telaraña de nuestros ojos con sus reflexiones, y nos  empuja a meditar sobre este país, que en muchas oportunidades es también una herida. Una actitud de integridad y obstinación intelectual deja en claro el deber de un escritor en la sociedad: escribir para opinar sobre lo actual, lo cotidiano, lo urgente con impecable e implacable prosa.

Octavio Paz en una oportunidad expresó que la primera responsabilidad del escritor es el lenguaje. Uslar Pietri no sólo se esmeró en cuidar el lenguaje y darle carnadura práctica a su vocación, concientizando palabras certeras de una época menos bárbara que la actual hora.

Sin lugar a dudas, Arturo Uslar Pietri es una de las mas asombrosas vocaciones de escritura que ha producido Venezuela en el siglo XX. Su obra es poligráfica. Abarca cuento, novela, teatro, poesía y ensayos de amplia temática: política, economía, historia, artística, critica e historias literarias. Por casualidad y hondura de sus reflexiones es considerado hoy una de los mayores humanistas de lengua española.

Con ARTURO USLAR PIETRI Venezuela ganó un valor humano; irremplazable, el valor del sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones, o lo que es lo mismo, el valor de la conciencia colectiva, elocuentemente expresada en su extraordinaria capacidad de síntesis, de un país sumido en una profunda crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado