EL TURISMO PROMOTOR DE LA INTEGRACION UNIVERSAL

EL TURISMO PROMOTOR DE LA INTEGRACION UNIVERSAL
MARIA ANDRADE RPDROGUEZ
1996

Al participar como gerente general de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA) en la promoción del turismo del Zulia, en la reciente feria de Milán en Italia, sentí y percibí el poder integrador del turismo entre la naciones de este planeta tierra, azotado por guerras, hambre y manipulación de la genética humana y animal.
Hablar del turismo es manifestar las oportunidades de encuentro que a través de él se propicia entre los pueblos. Es expresar el orgullo de presentar a extranjeros y venezolanos quienes no conocen de nuestros atractivos, y que siendo operadores de turismo receptivo, entiéndase mayoristas de turistas venden la Venezuela Oriental, Andina, Sur Oriental, Los Roques porque desconocen que en el Zulia está concentrado un mundo en el cual la biodiversidad de bellezas naturales, expresiones populares y folklórica son dignas de ser exportables y mercadeadas con una visión que sea algo más que el Zulia petrolero, carbonífero o ganadero.
Encontrarnos en Milán con tantos piases, gente de múltiples matices, comidas que a primera vista resultan poco o muy atrayentes a nuestros ojos y gusto fue un aprendizaje intenso de intercambio de culturas y sobre todo de estilos de vida particulares y parecidas en algunos casos.
Aprendimos que es necesario profundizar los contactos con quienes pueden vender al Zulia como destino turístico de primera línea. Los operadores de turismos tanto nacionales como locales necesitan venir a conocernos y es labor nuestra sembrar en ellos al “ZULIA COMO UN NICHO DE BELLEZA Y ENCUENTRO CON ESTE ESTADO DONDE NACE EL PAIS”. Con las agencias de viajes nos toca de manera conjunta asumir un rol mas activo, vender el pasaje de negocio de un día no nos hace competitivo para generar la industria del tercer milenio en este estado. Necesitamos con el sector hotelero, líneas aéreas encontrar esquemas que le permitan tanto a operadores como agencias de viajes ofrecer tarifas y paquetes que abran las puertas a los que buscan aventura, historia, observación de aves que buscando sol y calor en la CIENAGA DE LOS OLIVITOS y en el PARQUE LAS PEONíAS son visitantes de otras tierras, una SIERRA DE PERIJA que pide sea visitada por su clima, cultura de etnias diversas, majestuosidad, una laguna como SINAMAICA que puede ser un patrimonio universal y tierra de Paraujanos que de la Enea, y la pesca hacen su modo de vida, un CONGO MIRADOR cantos de gallos alrededor de casas palafiticas que se adueña de un RELAMPAGO DEL CATATUMBO, tradición en nuestras gaitas y en las noches de ayer y de hoy, CEUTA pueblo de agua que nos muestra el colorido de sus casas y botiquines, el lugar los BOHIOS DE..., SANTA ROSA DE AGUA en la que disfrutar de un pescado relleno es el mejor manjar para quien desconoce nuestra gastronomía, un Castillo como SAN CARLOS DE LA BARRA historia cercana de muchos que aun viven y tres playas distintas en un mismo espacio, confort, espontaneidad, jocosidad y la hospitalidad que se conjugan con el sol y el color de nuestro acervo urbanístico:, Centro de Maracaibo lleno de edificios que recuerdan la influencia petrolera, holandesa y alemana del siglo anterior y principios de este, casas amplias cuidadas como niñas primogénitas en SANTA LUCIA donde el maracaibero que las habita ha sabido cuidar sus costumbres, zaguanes de casonas que aun sin atención despiertan la curiosidad de quienes la ven y no las tocan por ser fachadas a punto de desplomarse.
En Corpozulia nuestra política es reorientar la acción en el contacto con todos los que tienen que ver con el quehacer de esta industria aun no descubierta en nuestro estado. Nuestro plan a corto plazo es acercarnos a todos estos sectores y enamorarlos de esta tierra para que con amor y una dosis de altísima calidad visual emprendan inversiones en esta cenicienta de un nuevo desarrollo, estamos presentes en todos los eventos nacionales e internacionales en marzo fue Milán y Berlín, luego será buenos aires y cuba, así como la instrumentación de vallas informativas de las bondades turísticas de cada municipio, Centros de información para los visitantes en lugares estratégicas del Estado y el financiamiento a todos aquellos que ven y sienten al Zulia como el nuevo destino en el cual si al venir a Venezuela no se visita quedará incompleta la jornada.. La oportunidad es dorada el CENTRO DE CONVENCIONES DE MARACAIBO será junto con nuestra oferta turística y la conciencia turística del Zuliano de la cual en la corporación ya nos ocupamos a través de un convenio con el INCE TURISMO para un programa de concientización y elevar al Zulia hoy desconocido como espacio infinito de nueva riquezas y prosperidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado