La dignidad de un país en decadencia

Definición de dignidad
Maria Andrade Rodríguez  Febrero 2014
Dignidad "Cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no deja que lo humillen ni degraden"
¿Cuándo perdimos los venezolanos la nuestra? Quizás no hemos tenido por años consciencia de ello. Nos han vulnerado todos los derechos y nosotros en la espera zombie de quién no cree merecerse nada.
Es el menosprecio hacia nosotros mismos lo que nos hace poco merecedores del vivir y el convivir con alto estándar.
La vida del venezolano se ha concretado a esperar lo mínimo  y ello es miseria mental, emocional y económica en grado extremo.
No hay sentido vecinal y menos aún comunitario, probable sea un yo ególatra de palabras y no de ciudadanía que nos invita a la acción mancomunada en la búsqueda de la  sociedad de bienestar deseada.
Los venezolanos parecemos presos quienes esperan culminar su vida en el pabellón de la muerte o esperando que brujos, milagros o falsos líderes le resuelvan su vida.
La responsabilidad sobre nuestro futuro la hemos pulverizado como se quema una historia indeseada. Le hemos fallado a nuestra existencia y a nuestra vinculación con el país. Nos paraliza el miedo, la congoja y desesperanza. Será que quizás nuestra vida como dice  Zygmunt Bauman
"se parece más bien a un tren que pasa sobre los rieles y no deja ninguna huella en la tierra”. O como dice Ángel Lombardi " 12 horas sin electricidad la mitad de país, y casi nadie se escandaliza. Este es el principal riesgo de la tiranía: la resignación"
Cuando te silencias, o tomas a bromas algo tan valioso como el respeto a ti mismo socavarás tu ánimo y porque no la vida. 
Quizás no les guste lo que escribo y es mi percepción de una realidad de exterminio de un país y de su dignidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado