Konrad Adenauer Padre del “ milagro político alemán

Konrad Adenauer 1876-1967 



Padre del “ milagro político alemán”

"Democracia es algo mas que un régimen parlamentario, es un concepto universal que tiene sus raíces en la dignidad, en el valor y en los irrevocables derechos del individuo”.

Konrad Adenauer nació el 5 de enero de 1876,en Colonia-Alemania. Al cumplir 21 años de edad se graduó de abogado, se casó en 1904, procreando tres hijos . A la edad de 30 años fue electo Teniente de Alcalde de Colonia.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, en 1914 Konrad Adenauer fue Encargado del Departamento de Alimentación de la Municipalidad de Colonia, ese tiempo marcó la muerte de su primera esposa.

 En 1917 fue electo Alcalde de Colonia, cargo que desempeño durante 16 años. En 1919 volvió a casarse.

En 1920 entra en la política alemana una figura que luego tendría un destacado papel en la historia del mundo, Adolfo Hitler, quién inicia un movimiento político llamado “ Nacionalsocialismo (Nazi)”.

 Para el año 1930 Adenauer además de ser Alcalde de Colonia, era Presidente del Consejo Estatal de Prusia.

Konrad Adenauer se fue a vivir a Berlín, donde permaneció alrededor de un año. Fue arrestado, luego vivió escondido en el Monasterio Benedictino de María Laach, en 1937 se fue a vivir a Rhodenford, en Bonn, a las orillas del río Rhin.

Adenauer no podía ejercer su profesión de abogado, pues le estaba prohibido, él consideraba que tenía todos los caminos políticos cerrados. En 1937, tenía 61 años, no se vislumbraba ninguna esperanza en la política interna alemana. Hitler era cada vez más fuerte, el pueblo, en su mayoría, estaba identificado con el nazismo, la oposición había sido desplazada.

Adenauer leyó una novela que dio esperanzas para resistir frente al gobierno de Hitler, se trata de “Tifón”, escrita por Josef Conrad, que destaca la paciencia y resistencia de un capitán frente a la tempestad, que apela a las virtudes frente a una catástrofe.

Paciencia y resistencia fueron las palabras claves para Adenauer frente al desastre político que estaba haciendo Hitler, pero que recibía el apoyo de una parte importante del pueblo.

Adenauer, al recordar ese tiempo dijo:

“ Me he avergonzado muchas veces durante la época nacionalsocialista de ser alemán, avergonzado en lo más profundo de mi corazón.

Sin embargo, estaba orgulloso del valor con que el pueblo alemán soportaba su destino, orgulloso de cómo todos y cada uno soportaban y no desesperaban, como intentaban no hundirse y salvarse de esa miseria, con vistas a un futuro mejor.”

Al concluir la Segunda Guerra Mundial se inició una nueva etapa social en Alemania, la primera tarea fue desmontar la estructura nazi en lo relativo al trabajo, autorizando la formación de sindicatos.

La situación económica de la Alemania de postguerra era mucho más complicada. El modelo alemán debía ser distinto al capitalismo y al comunismo, una alternativa entre esos dos grandes sistemas.

Konrad Adenauer fue candidato por la coalición CDU/CSU, con el apoyo del FDP, y el Partido Alemán, quedando designado como Jefe del Gobierno , con el cargo de Canciller. Adenauer tenía 73 años de edad.

Según Adenauer la primera tarea era dar confianza a la democracia:

“ La gran labor de la reconstrucción de Alemania consistía en despertar, fortalecer y dejar crecer las fuerzas democráticas. El sentido de la responsabilidad política de cada individuo era primordial para una Alemania políticamente sana..”

Una de las tareas inmediatas era salir del aislamiento. Alemania tenía que abandonar el status de país derrotado e integrarse a la sociedad internacional.

 Alemania tenía necesidad de estar sin presión exterior, para dedicarse a la reconstrucción interna.

Otra responsabilidad del nuevo gobierno era evitar los actos de venganza, de aquellos que se consideraban humillados por el gobierno anterior, al mismo tiempo impedir que unos pocos se aprovecharan del dolor de la mayoría, porque casi siempre se presentan los oportunistas de las tragedias.

 Adenauer planteó que debía borrarse la imagen del Estado Omnipotente, como fue el Nazi, que al Estado le correspondía abrir las puertas de la libertad y el bienestar del hombre, que sólo en un pueblo libre debía estar el compromiso de la reconstrucción para una nueva Alemania.

 Frente a un pasado que concentró todo el poder en un sólo hombre, que abusó de la fuerza militar, y ante un gobierno paralelo basado en el colectivismo, era necesario presentar una nueva fórmula basada en la democracia, prevaleciendo el igualitarismo.

Además de una política económica, Adenauer se preocupó por establecer una política social. Esta política es “Un Estado Social dentro de la Libertad”, creando las condiciones para que cada cuál pudiera ejercer sus derechos y aprovechar sus posibilidades.

 Adenauer planteó que el nuevo sistema económico debía estar al servicio del hombre y de la sociedad. Apareció Ludwing Erhard, íntimo colaborador de Adenauer, el hombre que encaminó la “ Economía Social de Mercado”

 Si Adenauer es el padre del “ milagro político alemán”, Erhard es el padre del “ milagro económico alemán”

 El nuevo gobierno alemán definió una sociedad industrial en sustitución del poder del Estado, que fundamentara el orden socioeconómico para la nueva Alemania.

Esa economía debía crear el bienestar social para todos, no dedicarse a remediar daños sociales, ni tampoco convertir el Estado en un paternalista; además la política de la economía social de mercado” tenía que llegar hasta lo social e intelectual, que fuera una política económica, con proyecciones sociales.

 “La Economía Social de Mercado, es la constitución social de la economía industrial, en la que está integrado el rendimiento de personas libres y hábiles, que da un máximo de utilidad económica y justicia social para todos”.

 “ Ese orden se crea por la libertad y la obligación moral, que en la economía social de mercado, el trabajo se expresa por una auténtica competencia de rendimiento y un control independiente del monopolio”.

 “La verdadera competencia de rendimiento existe cuando se asegura que, en igualdad de posibilidades y condiciones de justa competencia, en libre concurrencia, el mejor será gratificado”.

Konrad Adenauer sigue explicando esta política económica así:

 “La Economía Social de Mercado está en fuerte contraste con el sistema de la economía planificada sólo por el Estado, que rechazamos... también esta en contraste con la llamada “ economía libre”, de carácter liberal; para evitar caer en ésta es necesario asegurar la consiguiente competencia , independientemente del control monolítico”

El apodo que todos los alemanes llamaba a Konrad Adenauer era ‘ Der Alte (El viejo)”, y no era por menos, cuando se presentaron las elecciones de 1953 Adenauer contaba 77 años.

El Segundo gobierno de Adenauer quedó formado el 20 de octubre de 1953, ya era un gran líder y estadista.

Durante el año 1953 el gobierno de Adenauer introdujo modificaciones en su política social:

Ese año también se reformó el sistema de Seguridad Social, llevando este sistema a brindar una mayor protección a los trabajadores y sus familias.

Sin embargo, en la otra Alemania las cosas no iban igual. El 17 de junio se produjo una rebelión de los obreros, donde tuvieron que intervenir los tanques soviéticos.

Los trabajadores de Alemania del Este reclamaban reducción del horario de trabajo, eliminación del control del partido comunista sobre la clase trabajadora y elecciones libres.

En 1955 Konrad Adenauer visitó la Unión Soviética. En Moscú planteó la unificación de Alemania en un solo gobierno que representara la voluntad popular del pueblo, en base a celebrar elecciones libres en ambas Alemanias. Esta proposición fue rechazada por los soviéticos.

El tercer mandado del Canciller Konrad Adenauer se constituyó en octubre de 1957.

La reconstrucción de Alemania encontró en Adenauer la perseverancia de un artesano, un hombre metódico para calcular bien los pasos que debía seguir su país, con ideas humanistas de inspiración cristiana, acompañado de un claro concepto de la democracia y el respeto a la persona humana.

El 13 de enero de 1961 se comenzó la división de la ciudad de Berlín, implantado por los soviéticos, que separó a la ciudad en dos partes, para evitar que continuaran las fugas de Berlín comunista al sector occidental. Los comunistas instalaron el “ Muro de Berlín”.

El cuarto y último periodo de Konrad Adenauer como estadista, Canciller Federal, se constituyó el 24 de noviembre de 1961.

Adenauer con 85 años de edad, obtuvo el respaldo del 58 % de la votación, para mantener su cargo. Dos años más tarde , en 1963, Adenauer abandonó la política y dedicó los últimos años de su vida a escribir sus memorias.

Adenauer fue capaz de diseñar y construir una nación a la edad que muchos políticos se han retirado , y de producir cuando otros han terminado su carrera.

Konrad Adenauer además de trabajar en la reconstrucción de Alemania, fue uno de los principales activistas del proceso de unificación de la Unión Europea, en especial por el acercamiento entre Alemania, Francia e Italia.

“Der Alte” ( El Viejo) murió el 19 de abril de 1967, a los 91 años de edad, siempre con lucidez y esperanzas en el futuro.

We all see the same sky.. we do not all see the same horizon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado