Alfredo Rincón Rincón preside la Academia de la Historia del Zulia


Alfredo Rincón Rincón preside la Academia de la Historia del Zulia


12-10-2011 (05:10 pm) Juan Carlos Espinoza

La Academia de la Historia del estado Zulia ha nombrado al profesor universitario y economista Alfredo Rincón Rincón, como el nuevo presidente de esta prestigiosa institución, quien próximamente será nombrado como tal por el propio gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez.

«Me siento bien ante esta designación, con muchas ganas de coordinar, de promover, con diferentes organismos algunas acciones conjuntas, por ejemplo, en esta nueva gestión, pensamos hacer grandes alianzas con otras instituciones, como el Centro de Estudios Históricos de la Universidad del Zulia, con el Acervo Histórico del Zulia, la Universidad Cecilio Acosta, la Secretaría de Cultura y con otros organismos, de índole público o privado que se quiera incorporar, para así poder obtener una especie de sinergia, en el sentido de que nos promovamos, a través de los diferentes medios con el objetivo de que nuestro trabajo pueda ser reconocido por la mayor cantidad de gente posible», explicó el académico en entrevista exclusiva a QUÉ PASA.

En este sentido, Rincón, quien es un cercano amigo de esta casa editorial y fue nuestro primer coordinador de las páginas Números y Negocios, aseguró que en estos momentos el Zulia es una de las regiones del país donde se está investigando con más seriedad, sobre la historia.

«Tenemos además la circunstancia de que el presidente de la Academia Nacional de la Historia, por vez primera, es un zuliano, me refiero al doctor Ildefonso Leal, y además de él, se encuentra el doctor Germán Cardozo Galué y Nora Bustamante Luciani, también nativos de Maracaibo en la Academia Nacional».

Dicho nombramiento a este «apasionado de la historia», es una elección realizada por medio de una junta directiva previamente constituida cada dos años, en la cual lo acompaña Jesús Ángel Semprún Parra, quien fue coautor del Diccionario General del Zulia; el doctor Héctor Márquez Morales, como secretario de acta, quien se desempeña como abogado y periodista; como bibliotecaria está la doctora Nevi Ortín de Medina, que entre otras cosas tiene la historia de la Universidad del Zulia, en coautoría con Imelda Rincón y como tesorero el economista y abogado Noé Peña, quien se ha especializado en el área de la historia de la filosofía.

Ante la realidad histórica que atraviesa nuestro estado y el país su mensaje fue el siguiente: «Una de las principales cosas que debemos hacer todas las personas que estamos en el medio cultural e intelectual como somos los de la academia, es dentro de nuestras posibilidades, investigar y tratar de colaborar para que el país mejore, para que se hagan investigaciones de carácter histórico, y hacer que el ciudadano común se mantenga informado de dichas investigaciones para que no quede solamente entre nosotros los académicos».

La academia

La Academia de Historia del Zulia tiene su antecedente en el Centro Histórico del Zulia, creado por decreto de fecha 24 de julio de 1940 por el presidente del estado Zulia, doctor Manuel Maldonado, siendo sus miembros fundadores los ciudadanos: doctor Pedro Guzmán, doctor Raúl Cuenca, doctor Adolfo D’Empaire, don Rafael Urdaneta Larrazábal, don Carlos Medina Chirinos y don Fermín Meoz.

Dicho centro es elevado a la categoría Academia de Historia del Zulia por decreto del Gobernador del Zulia, doctor Omar Baralt Méndez, Nro. 113 de fecha 24 de octubre de 1976, quedando constituida por 21 miembros de número.

Recientemente, en el año 2008, el Concejo Legislativo del estado Zulia sancionó su ley. Desde su creación funciona en su sede natural la Casa de la Capitulación.

Actualmente se encuentra constituida por 20 individuos de número, entre los que podemos mencionar: doctor Julio Portillo Fuenmayor, doctor Kurt Nagel von Jess, doctor Pablo Nigal Palmar Paz, doctor Iván Darío Parra F., doctor Antonio Márquez Morales, Tito Balza, Camilo Balza, entre otros grandes investigadores.
Fuenet Diario Que Pasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado