Fuente de Inspiración-Nelsòn Mandela

Fuente de Inspiración-Nelsón Mandela
Por: María Andrade Rodríguez

Nelson Mandela: "la lucha es mi vida"

"He peleado en contra de la dominación blanca y he peleado en contra de la dominación negra. He apreciado el ideal de una sociedad democrática y libre, donde todas las personas conviven en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el cual vivo y espero alcanzar. Pero, de ser necesario, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".
-Nelson Mandela.


Los casi treinta años que Nelson Mandela pasó en prisión no parecen haberle restado tenacidad y vigor a su permanente batalla en contra del apartheid, situación que refleja la flagrante violación de derechos humanos en Sudáfrica. Sus palabras, "la lucha es mi vida", refleja la dedicación que Mandela ha mostrado por la causa de la justicia racial en su país, donde es amado y conocido por todos como un héroe.

Desde su nacimiento en Qunu, el 18 de julio de 1918, pareciera que su destino como luchador social estaba ya trazado. Todas sus acciones y actividades llevaban el signo de la guerra que haría suya a lo largo de toda su vida. En la década de los 40,mostró su filón rebelde y fue expulsado de la casa de estudios donde preparaba su licenciatura, debiendo terminar sus estudios por correspondencia desde Johannesburg. En 1944 formó la Liga Juvenil de la ANC y en 1952 fue electo Jefe Voluntario de la Campaña de Abierta Rebelión en contra de la legislación discriminatoria vigente.

La pelea había comenzado. Mandela abrió su bufete de abogados con su socio Tambo, la primera firma negra de asistencia legal en el país. Ante la presión ejercida por las autoridades de turno para que cerraran sus puertas, tuvieron que llevar el caso a instancias del Tribunal Supremo, el cual dictaminó a favor del bufete y sus socios. Era evidente que las autoridades pro-apartheid temieran el poder de convocatoria y la onda expansiva que la organización de Mandela iba cosechando a lo largo y ancho del país. Empezó la secuencia de encarcelamientos "sentencias de 6 meses" hasta culminar con la sentencia máxima de prisión por vida. Durante treinta años, siguió Nelson Mandela alumbrando el camino de la justicia racial desde sus diversas prisiones, haciendo oír su voz en el ámbito internacional a través de su esposa Minnie Mandela; y sus principios políticos y fuerza de convicción personal fueron motivo de inspiración para sus compañeros de prisión. Fue liberado en febrero de 1990 y en mayo del año 1994 tomó posesión como el primer Presidente de Estado elegido democráticamente en Sudáfrica. En 1999, se retiró de la vida pública y regresó a su lugar de nacimiento en Qunu, Transkei.

Nelson Mandela ha vivido un camino sacrificado y difícil que lo alejó de su familia y amigos durante largos años, y hasta le robó uno de los placeres de su mayor satisfacción personal: disfrutar de los atardeceres acompañado de la música de Hendel o Tchaikovsky. Desde los principios de una guerra que abrazó a sabiendas de las múltiples y sucias batallas que tendría que librar para alcanzar su ideal de justicia, este hombre se impuso desde el principio, una disciplina de vida férrea, como se refleja en su estricta jornada de trabajo que empieza, aun hoy, a las 4:30 a.m. y cuyo promedio alcanza fácilmente las doce horas de actividad ininterrumpida. Para él, no hay lugar alguno como su país y el Premio Nobel de la Paz no lo consideró un galardón individual, sino un reconocimiento a todos quienes lucharon entonces y siguen batallando en contra de la injusticia racial y social en Sudáfrica.


Para millones de personas alrededor del mundo, Nelson Mandela representa la quintaesencia del triunfo de la dignidad y la esperanza humana sobre el desespero y el odio; de la auto-disciplina y el amor sobre la persecución y la maldad.

"La generosidad de Mandela, su bondad, su enorme estatura moral y su extraordinario genio político, se puso desde el primer momento en evidencia para interponerse como un muro indestructible ante esa marea rabiosa que pugnaba por sumir al país en un baño de sangre. Así fue crucial su potente llamado a los jóvenes de la ANC a tomar sus cuchillos, sus armas y machetes y lanzarlos al mar, cuando en 1994 fue recién electo presidente de la nueva Sudáfrica". Carlos Parker

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado