Reportero gráfico o brollero visual he ahí el dilema

Reportero gráfico o brollero visual he ahí el dilema.
Por: José Cheo Nava
Reportero gráfico

En el principio creó Dios el cielo y la tierra. Pero la tierra estaba desierta e informe; y tinieblas, sobre la faz del abismo; y el Espíritu de Dios flotando sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Hágase luz e hízose luz. Y con esto nació el reporterismo gráfico. Sin Luz no hay foto. Sin la foto no hay historia que ver. Mientras que con mil palabras echas el cuento con una sola foto lo dices todo. De ella se desprenden muchas lecturas dependiendo de quien la vea y su contexto socio-cultural. El mejor ejemplo la foto de Marilin Moroe, semi desnuda cubierta con una sábana de satén.
En esa foto los morbosos voyeristas gritaran ¡Que buena estaba!, Para el ama de casa común y corriente despertara el deseo que parecerse a ella. Para el estilista ¡Qué bien maquillada estaba! Todo fluctúa según el ojo que la mire, y el cerebro que lea el mensaje.
Pero, llegar a que una foto diga más que mil palabras, ha sido un camino en el cual muchos fotógrafos han puesto su granito de arena. Podemos decir que todo empezó con August Sander cuando comenzó a fotografiar a la gente común para hacer un catálogo de cómo eran, como vestían y que hacían. Siguió con Lewis Hinnes y la denuncia sobre las condiciones de los niños trabajadores en Estados Unidos. Brassai documento todo el antiguo París sobre todo en la noche con sus noctámbulos y habitantes habituales. De ahí podemos saltar a Mulbridge cuando detuvo el movimiento de los caballos. A Henry Jacques Henri Lartigue cuando decidió congelar el movimiento de las personas en su cotidianidad. Henri Cartier Bresson, padre del momento decisivo. Con el nacimiento de la cámara Leica se cambian las maneras de ver, sus ángulos y planos  y el más destacado Alesandr Rodchenko. Robert Capa junto con Tony Vacaro cuando documentaron la guerra. El estar ahí entre las balas, las bombas los cuerpos desmembrados sobre la arena definió en si la filosofía del reporterismo gráfico. Capa trabaja para la Revista Life mientras que Vacaro era un soldado con cámara.
Muchos click han pasado, muchos conflictos se han cubierto pero la labor del reportero gráfico se mantiene firme. La cotidianidad del oficio en Venezuela de ha dado de manera muy distinta. Hace 70 años los medios de comunicación impresos solicitaban en sus avisos de 2 por 10. “Se solicita Fotógrafo con cámara y carro propio”. Así comenzó mi historia y la de muchos. Saber hacer el click y aprender de los maestros que me rodeaban, viendo fotos y haciendo fotos y pedir algunos consejos para mejorar mi técnica.
En aquella época la rapidez del trabajo era esencial, se revelaba en 30 segundos la película, se fijaba en cinco minutos, y se copiaba en diez minutos con secado incluido. Las largas horas de acción, de espera, de emoción o caliche se definían en veinte minutos. Así, con las tos todavía húmedas se corría para entregar el trabajo y bajarlo para que lo matrizaran. 
La función del reporterismo grafico es documentar la historia noticiosa del día a día en la ciudad, en el estado o en un país. Lo que está sucediendo es su alrededor. Podemos decir que las ciudades a mayor o menor escalas son células vivas que cambian minuto a minuto para darnos esos fragmentos latentes que los magos de la lente informativa detienen para un mañana en un formato estardar o berliner que será comprado pocas horas después. 
NO es fácil cuando no hay una escuela que te enseñe como hacerlo de la mejor manera posible. La educación y posterior desarrollo del oficio se da por la oralidad de la enseñanza de un compañero a otro o por la “visualidad” de ver fotos de otros fotógrafos de experiencia en la carrera, pero lo primordial que permanece es la mística con la cual el reportero gráfico entrega de por vida al derecho de informar a un público de forma objetiva y veras (en algunos caso cuando dicha información no toque a los amigos, familiares y allegados de los dueños de medios o de los periodistas jefes de los mismos).
No hay una fórmula de 2 + 2 son 4 dentro de la profesión. Se aprende metiendo la pata y reflexionar en lo que se ha hecho mal. Por la otra parte se infla el ego cuando una foto dicen que “esta buena”. O se le ofende cuando le dicen que una foto “esta bonita”.
El otro aspecto de esta pasión. Los sacrificios personales y familiares que conlleva ponerse las gríngolas dentro del reporterismo gráfico. Se deja de compartir en los momentos importantes con la familia, primos, amigos y allegados. Y hay que decirlo no es bien pagada. La gente piensa que hacerle el click a la cámara es fácil, pero nunca ven la odisea para conseguir ese click que te informara al salir el sol.
En Venezuela nace el 6 de mayo de hace mucho tiempo atrás el Círculo de Reporteros Gráficos como una manera de tenerlos a todos unidos dentro de un gremio. Agruparlos a todos en un mismo cuarto sin nada que hacer sino compartir unas cervecitas para quitar el stress de la semana jugar al dominó o tomarse un mondongo un domingo. Esta organización ha dejado de lado proteger a sus miembros. Se ha olvida en luchas por mejoras salariales y mejoras sociales.
Por eso y muchas cosas más cuando veo un anuncio de “se solicita reportero gráfico con carro propio”, veo pasar mi historia y la de muchos que han emprendido luchas en solitario para un mejor vivir.
Te todas maneras ¡Feliz día compañeros de oficio y pasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado