Mi homenaje al gigante de la física, la astrofísica y la resiliencia: Stephen Hawking

Mi homenaje al gigante de la física, la astrofísica y la resiliencia: Stephen Hawking.

Una de sus frases claves para entender su vida.
“Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle".
4 am del 14 de marzo, me despierto y me encuentro con la noticia: "Stephen Hawking ha muerto a los 76 años el día de hoy"
Stephen no murió ha trascendido al universo que tanto amó como dice su familia al comunicar al mundo su viaje.
Fue un científico excepcional y como hombre extraordinario, batallador como pocos y su trabajo y legado perdurarán a través de los siglos. Su coraje, persistencia, junto a su brillantez y su sentido del humor, inspiraron a mucha gente alrededor del mundo. Una vez dijo: "Este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas"
Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford y se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico. Miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, enfocó su obra en las leyes básicas que gobiernan el universo (El  Clarín)
Para quien suscribe esta nota, neófita en cuestiones de física y de astrofísica fue una fuente de inagotable de inspiración y de hecho escribí hace muchos años una nota al respecto.
Un hombre como él no puede morir, su legado lo supera, y más allá de su inteligencia y sus estudios nos deja lecciones muy claras para aquellos que piensan que la enfermedad pareciera el fin.  "No te rindas ante la adversidad".
Cuando le fue diagnosticada su enfermedad degenerativa a los 21anos, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), de tipo neuromuscular lo único que le importó es si su mente se deterioría como su cuerpo y el médico le dió la gran noticia  "No" y bailó como un niño feliz.  Le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años, pero el físico sorprendió a los profesionales al vivir durante más de 50 años en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, de insaciable curiosidad y su historia es de triunfo ante la adversidad
Sabía que su enfermedad no podía ser superior a sus anhelos y a su propósito de vida que  apenas comenzaba a descubrir. Fue un hombre tenaz, creativo, corajudo, trabajador incansable para investigar sobre una teoría unificada de la física "la teoría del todo" que le permitiría a la humanidad encontrar la mente de Dios.
Recibí la noticia a las 4 am de la madrugada de día de hoy, a través del Instagram de mi hijo Adolfo Brea Andrade y con su permiso tomó sus palabras para culminar este breve homenaje: "Feliz viaje maestro. El universo te... abraza hoy... Con tu partida el mundo es menos inteligente, humorístico, resiliente, sarcástico y humano"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado