Fuentes de Inspiración-Ignacio Rodríguez Iturbe

Ignacio Rodríguez Iturbe nació en Caracas, pero tiene profundas raíces zulianas. Estudió en la Universidad del Zulia de la que formó parte del cuadro de honor y de su cuerpo docente entre 1967 y 1969. "Me siento muy maracucho. Maracaibo sigue siendo mi ciudad".
Tambièn obtuvo un master" en ciencias por el California Institute of Technology (EEUU) y un doctorado en investigación por la Universidad Estatal de Colorado (EEUU).

Rodríguez Iturbe es pionero en la nueva ciencia de la Ecohidrología y profesor emérito de la USB, fue electo miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2010.
Se trata de "uno de los honores más importantes que puede obtener un científico o investigador en cualquier área.

En un trabajo publicado en la revista “Nature” en el 2008 Rodriguez-Iturbe y colegas desarrollaron un modelo simple para predecir la biodiversidad de peces en cuencas y redes fluviales.

Rodríguez Iturbe posee una carrera repleta de distinciones, que acompañan su labor de investigación de más de 200 publicaciones y seis libros que se han convertido en clásicos universales para el estudio de la Hidrología.

Hombre cuyo talento, dedicación con la curiosidad científica y su disciplina académica y profesional le llevó a ser profesor del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y de la Universidad de Princeton, cuna de numerosos premios nobeles.

En opinión de Benjamín Scharif ker, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas de Venezuela, Rodríguez Iturbe ha sido "motor del desarrollo sustentable de los recursos hídricos en Venezuela durante décadas, promotor de la investigación en la Universidad Simón Bolívar, generador incansable de conocimientos originales de validez universal y extraordinario mentor".

"Uno piensa en los científicos como personas aisladas, que se meten en sus despachos y laboratorios, que se quedan solos pues se han casado con la ciencia y con sus preguntas no respondidas. Conocer a Ignacio Rodríguez Iturbe es darse cuenta de que es posible ser un esposo ejemplar, un padre cariñoso y presente, un hombre de fe y espíritu, un docente e investigador dedicado, reconocido por gobiernos e instituciones académicas y científicas, y al mismo tiempo ser reconocido, como lo dice su sobrina Olimpia Petzold, por su buen humor y su humildad al relacionarse con gente de todo tipo"( Francisco arias sanchez).

Ganador del premio de las Aguas de Estocolmo, la Medalla Bowie y el premio Edward O. Wilson Biodiversity Technology Pioneer Award en 2009,el más alto galardón que otorga la Unión Americana de Geofísica. El papa Benedicto XVI lo nombró miembro ordinario de la Academia Pontificia de las Ciencias, la cual tiene en la actualidad 80 miembros vitalicios, entre ellos más de 20 premios Nobeles, que son seleccionados exclusivamente por sus méritos. Rodriguez Iturbe es primer venezolano que ostenta tal distinción.
En Octubre del 2003 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad del Zulia (LUZ), su alma mater y en su discurso dejó estas sabias palabras sobre el rol que deben cumplir nuestra LUZ: ''Hay que trascender el criterio de lo útil, por eso LUZ debe enfilar su labor hacia la educación y no solamente hacia la capacitación. Eso implica promover estudiantes, docentes, investigadores y empleados, que tengan la búsqueda de la verdad como parte de su vida''.

"Cada uno tiene su misión y la mía es la educación universitaria. Nuestras universidades tienen que seguir progresando. El Gobierno que no entienda lo necesaria que es la educación superior, no merece gobernar el país". Igancio Rodríguez Iturbe

Hoy, le rendimos honor y le agradecemos el ser parte de esos líderes inspiradores que nos invita con su conducta a modelarle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Talento venezolano de exportación: Dr. Adolfo Brea Andrade

Carta de amor de Simón Bolivar a Manuela Sáenz

El Ratón Preocupado